martes, 13 de noviembre de 2012

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuerpo y utopía

El cuerpo es el lugar donde confluyen la utopía y la realidad llana. El espacio íntimo donde éste conflicto entre lo deseable y lo verificable tiene lugar. Ya que el cuerpo es también el receptáculo de la mente, quizá debamos considerar al pensamiento como algo corporal, pensar con el cuerpo, imaginar con el gesto. "Mi cuerpo es lo contrario de una utopía, es lo que nunca está bajo otro cielo, es el lugar absoluto, el pequeño fragmento de espacio con el cual, en sentido estricto, yo me corporizo" escribe Michel Foucault en su ensayo El cuerpo utópico. El cuerpo que se verifica a si mismo, descubre que no es otro como lo imagina, lo imaginado siempre es otro. ¿Cómo conciliar lo imaginado que habita en el cuerpo con la mortal realidad del mismo? Continúa Foucault, "Mi cuerpo es el lugar irremediable al que estoy condenado. Después de todo, creo que es contra él y como para borrarlo por lo que se hicieron nacer todas esas utopías." La mente es extensiva en si misma, sin límite, puede prever los futuros posibles, y sobretodo la forma en que pueda liberarse del cuerpo, ya que la cultura en que estamos inmersos nos ha dicho que el cuerpo es la cárcel y que existe otro estado más "puro", más pleno, libre de la mortalidad de la carne y las incomodidades del dolor. Es acaso que la mente busca solo la superación del límite, busca resolver la incertidumbre del devenir, traspasar la barrera del tiempo de vida, evadir el envejecimiento, "mejorar" la apariencia y el rendimiento mediante ritos y prácticas exhaustivas. El cuerpo es moldeable, toma la forma que los hábitos le dan, asimismo se atrofia en la comodidad extrema que soñó en la cómoda inactividad de dejar que las máquinas hagan el trabajo pesado. Inventaron esa mágica y etérea cosa para conciliar esta contradicción insalvable entre cuerpo e idea, el alma, ese vehículo sin cuerpo que dicen sobrevive al cuerpo mismo, que puede volar a donde sea, es lo que nos permite soñar e imaginar, emocionarnos y adquirir fuerza y voluntad extremas. Quizá la mayor de las utopías.

jueves, 8 de noviembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012

Conectando ciudades

Connecting Cities, convocatoria para proyectos:

http://medialab-prado.es/article/call_connecting_cities_2013

LA CIUDAD SOBREEXPUESTA


“Virilio utiliza una noción que proviene de la
práctica fotográfica --la sobreexposición-- como
metáfora para explicar la ciudad y la arquitectura en la era electrónica, y los cambios en
la percepción producidos por el espacio-tiempo
tecnológico y por la velocidad que ha traído ese
espacio-tiempo


http://www.lugaradudas.org/publicaciones/fotocopioteca/03_eugenio_valdez.pdf

¿Por qué Ciudad pánico?

A la luz de los recientes atentados de Madrid, el arquitecto Paul Virilio analiza cómo la ciudad occidental pasó de símbolo de la civilización a escenario privilegiado del desastre. 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1494-2004-06-20.html

UN AHORA DESPROVISTO DE AQUÍ.


UN AHORA DESPROVISTO DE AQUÍ. Paul Virilio y la transformación del
tiempo y del espacio en la era de la información” en  Ciudad Pánico. El afuera
comienza aquí.


http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/20_Gonzalez_M75.pdf